buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

INE retira candidatura de Félix Salgado Macedonio

El político no debe ser aspirante de Morena en Guerrero, resuelve el Consejo General, pues hubo violación en materia de fiscalización

INE retira candidatura de Félix Salgado Macedonio

La candidatura a gobernador del estado de Guerrero, que ostentaba Félix Salgado Macedonio, le fue retirada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La decisión fue motivada por las violaciones en la fiscalización y la resistencia, tanto del aspirante, como de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para cumplir con sus responsabilidades, pese a que la autoridad electoral les había advertido, además de ser categorizado como “gravedad mayor”.

Los votos finales fueron 6 a 5, y Norma Irene de la Cruz fue la única consejera que cambió su voto, pues el 25 de marzo había estado a favor de retirársela.

Asimismo, le fueron reiteradas las sanciones, con base en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que hubo violaciones fiscales.

Además, Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, precandidatos, fueron sancionados con la pérdida del derecho a registrarse, en tanto que a Luis Walton le aplicarán una multa por 217 mil 200 pesos, al ser el único que mostró “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos.