INE: ¿Cuáles son los diferentes tipos de funcionarios de casillas?
Durante las elecciones, la ciudadanía participa en el ejercicio de la democracia, en el cual se desempeñan diversos cargos y responsabilidades
El próximo 2 de junio serán las elecciones más importantes en México, en esta ocasión se elegirán los cargos para presidencia, representantes locales y gubernaturas, por lo que es fundamental la participación de los funcionarios de casilla.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza un sorteo entre la ciudadanía votante para elegir a quiénes fungirán como funcionarios de casilla y realice el ejercicio de la democracia en México.
Noticia Relacionada
¿CUÁL ES EL ROL DE UN FUNCIONARIO DE CASILLA?
Los funcionarios de casilla desempeñan diversos cargos fundamentales el día de las elecciones para llevar a cabo la votación de manera que se respeten los derechos y valores de la ciudadanía en materia electoral.
Estos son algunos de los roles que desempeñan las personas como funcionarios de casilla:
- Escrutadores. Son los encargados de instalar los lugares donde la gente vota conocidos como canceles, así como las urnas de tal manera que tengan una distancia adecuada para evitar errores al momento de depositar los votos.
- Secretarios. Son quienes llenan el apartado de "Instalación de la Casilla" en el acta de votación, realizan el conteo, una por una, de las boletas recibidas y registran los resultados.
- Suplentes generales. Estas personas deben estar en la casilla antes de la instalación de canceles y urnas, en caso de que se requiera asumir un cargo en la mesa directiva de casilla, por si alguno de los miembros asignados inicialmente no se presente.
- Presidente o presidenta de casilla. Es la persona responsable de recibir la documentación y materiales electorales, con el fin de verificar que estén completos. Además, es el encargado de contar las boletas, guardarlas, cerrarlas en el paquete designado y finalmente firmar el recibo correspondiente.
Estas actividades son esenciales de realizar para que los votantes lleven a cabo un proceso electoral con transparencia y seguridad de que su derecho a elegir a quienes serán sus próximos representantes en los diferentes niveles de gobierno.