buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

INE aprueba consulta para enjuiciar a los expresidentes

La Suprema Corte ordenó quitar los nombres de los exmandatarios, por lo de presunción de inocencia, así como el replanteamiento de la pregunta en la papeleta

INE aprueba consulta para enjuiciar a los expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aprobó la consulta popular para enjuiciar los expresidentes.

El órgano nacional rector de los comicios autorizó el diseño e impresión de la papeleta, plantilla en braille y el sello para los municipios para el proceso ciudadano.

La consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Senado de la República y será aplicada el 1 de agosto.

En ella, los mexicanos podrán determinar si se lleva a juicio a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A fin de realizar la consulta, López Obrador argumentó que las conductas a juzgar serían por concentración de riqueza, monumentales quebrantos al erario, privatizar bienes públicos, corrupción, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que llevaron al país al punto en el que está.

Entre estas prácticas, el mandatario mexicano se refirió al crecimiento descontrolado de la violencia, la excesiva inseguridad pública, violación masiva de derechos humanos, impunidad y quebrantamiento del estado de derecho en vastas zonas del país.

No obstante, previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que los nombres de los expresidentes debían quitarse de las boletas, para salvaguardar la presunción de inocencia.

Asimismo, ordenó el replanteamiento de la pregunta que aparecerá en la papeleta, y que quedó de la siguiente manera:

"¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Finalmente, el INE informó que el costo de la consulta popular será de 890 millones de pesos, mismos que serán invertidos en la logística, así como en conteo, cómputo y validación de resultados.