buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Indígena mixteco es discriminado en Sonora

Fue en la mañanera donde fue abordado durante la mañanera, donde AMLO aseguró atendería el caso

Indígena mixteco es discriminado en Sonora

Tal parece que solo por pertenecer a un grupo indígena del sur del país, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un indígena mixteco de nombre Melitón, y continúa detenido desde hace dos meses, situación que se considera racista e injusta.

Ese tema fue expuesto en la mañanera del presidente de la república, se dijo que el 7 de febrero una familia de indígenas mixtecos que hablan poco el idioma español pasó por el kilómetro 32, en Semana Santa, supuestamente porque Melitón, conductor de la familia indígena no tenía el cinturón puesto.

Pero no conforme con eso, le cuestionaron que el proceder de la camioneta que conducía de tipo pick up, sin embargo, el detenido argumentó que había pedido prestado para poder comprarla.

Después, según versión de lo expuesto en la mañanera, los agentes de la Guardia, buscaron otras maneras de inculparlo, bajo el argumento de que la serie de su carro era distinta, después elaboraron un informe de IPH, posteriormente se envió a Melitón ante el Ministerio Público y finalmente con un Juez, pero sin las pruebas suficientes se mantiene tras las rejas.

Ante tal declaración el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador contestó:

“Es una injusticia o es un abuso de autoridad o un exceso de la autoridad. Entonces, vamos a pedirle a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que atienda hoy mismo este caso para ver si se puede liberar a esta persona lo más pronto posible. O sea, nosotros, esos casos no los permitimos, no los toleramos, no somos iguales”