buscar noticiasbuscar noticias

Incendio en Chernobyl revive la radiactividad

El humo de las lenguas de fuego eleva el nivel de radiación en 20 hectáreas; bomberos siguen combatiendo el siniestro

El sábado se registró un incendio cerca del sitio de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl; a la fecha bomberos siguen combatiéndolo; sin embargo, además del humo, el calor ha generado que la radiación se dispare.

PUBLICIDAD

Las llamas han arrasado 20 hectáreas en dos siniestros distintos, además de que la radiación se elevó por encima del promedio normal, informó Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania.

PUBLICIDAD

Dijo que el dispositivo registró 2.3 microsievert por hora (µSv/h), cuando la normal es 0.14; asimismo, la cantidad en fondo natural es de 0,5 µSv/h; sin embargo, la cantidad reportada es 5 veces mayor

SI DESEAS RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS AL INSTANTE POR WHATSAPP, SOLAMENTE ÚNETE A ESTE LINK

 https://chat.whatsapp.com/H3oWfd62gmkC6FPZjjFyO0

El siniestro es combatido por 124 bomberos, 2 aviones An-32P y un helicóptero Mi-8, los cuales han lanzado 42 lanzamientos de agua, y 14 combaten las llamas en un área de 4.9 hectáreas.

Pese a que el viento aviva las llamas y expande el humo, la radiación parece no extenderse, pues la ciudad capital de Kiev no aumenta su nivel de radiactividad.

En 1986, la planta de energía nuclear de Chernobyl sufrió el estallido del reactor número 4, que provocó una lluvia radiactiva en toda Europa, exponiendo a millones de personas a un nivel elevadísimo de radiación.

A 34 años de la tragedia, el turismo y la presencia de ciudadanos aumentó en esa zona, quienes por descuido durante primavera y otoño usan las ramas del bosque y dejan las ramas ardiendo, lo que ha propiciado incendios, algo con lo que constantemente luchan.


PUBLICIDAD