buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

IMSS: ¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Si eres trabajador afiliado al IMSS y deseas conocer el número de semanas que tienes cotizadas, puedes realizar este trámite de forma gratuita

IMSS: ¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Las semanas cotizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan el producto de tu esfuerzo laboral y constituyen uno de tus beneficios al contribuir al sistema de seguridad social. Asimismo, son un requisito fundamental para poder acceder a tu pensión en el futuro.

Por ello, es importante que sepas que si eres trabajador afiliado al IMSS y deseas conocer el número de semanas que tienes cotizadas, así como solicitar tu constancia, puedes realizar este trámite de forma gratuita.

¿DÓNDE SOLICITAR LA CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS?

Cabe destacar que, para solicitar tu constancia cuentas con dos opciones, las cuales te explicamos a continuación:

  • En línea: Puedes realizar el trámite las 24 horas del día, los 365 días del año. Solo necesitas hacer clic aquí.
  • Presencial: Acude a la Subdelegación correspondiente, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS, en horario de 08:00 a 15:30 horas.

¿QUÉ NECESITAS PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE SEMANAS COTIZADAS?

imagen-cuerpo

Para realizar el trámite en línea, asegúrate de tener a la mano los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Por otra parte, si optas por realizar el trámite de manera presencial, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (original).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Identificación oficial vigente.
  • Credencial ADIMSS.

ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR

Es importante tener en cuenta que las semanas de cotización que se reflejen en la constancia serán aquellas acumuladas por el asegurado hasta la fecha de su baja o la solicitud del documento.

En caso de que cuentes con las semanas necesarias para solicitar una pensión, es necesario que realices dicho trámite en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, asegurándote de cumplir con todos los requisitos establecidos. 

Además, es importante que toda la documentación presentada esté libre de errores, borraduras, tachaduras o enmiendas, para garantizar su validez y procesamiento adecuado.

En situaciones donde se detecte alguna discrepancia en el número de seguridad social, se recomienda acudir a la Subdelegación pertinente para aclarar y resolver la situación de manera oportuna.