buscar noticiasbuscar noticias

Iglesia católica está dispuesta a pedir perdón a pueblos originarios

La noticia la dio a conocer el cardenal Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante el reconocimiento de la encíclica papal Fratelli tutti

Luego de la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a El Vaticano, la Iglesia católica en México está dispuesta a pedir perdón a los pueblos originarios.

La nueva la dio a conocer el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera López, durante la rueda de prensa para informar sobre la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco.

Iglesia católica está dispuesta a pedir perdón a pueblos originarios
PUBLICIDAD

Dijo que la Iglesia está dispuesta a pedir perdón, buscar la reconciliación y a acompañar a las comunidades originarias que a través de la historia han sufrido marginación y abusos.

Asimismo, dijo desconocer si el Santo Padre responderá a la carta enviada por el presidente López Obrador.

Sin embargo, respecto a México, señaló que, en su momento responderá al pueblo, y llamará a las demás instituciones a hacer lo mismo.

"Honestamente no sé si el Papa dirá una palabra de ésta solicitud de la carta; lo que yo sí puedo decir, como presidente episcopal, que nosotros sí haremos un pronunciamiento, un comunicado a tiempo, sabiendo que la fecha para hacerlo es el año próximo, 2021, cuando se cumplen los 200 años de la consumación de la Independencia", señaló el prelado.

Y agregó: "Queremos hacerlo, pero también queremos trazarnos una ruta -como siempre lo hemos hecho- en favor de los pueblos originarios".

Refirió que aunque las demás instituciones de gobierno tomen distancia, son herederas del pasado.

En la encíclica Fratelli Tutti, Jorge Bergoglio llama a la Iglesia a la reflexión y a meditar en torno a los hechos pasados, a fin de que todos asuman su responsabilidad y no dar cabida a visiones "fariseicas".