buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿“Hilary” podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 5?

El paso del fenómeno meteorológico dejará fuertes lluvias en varias entidades según los pronósticos

¿“Hilary” podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 5?

La presencia del huracán "Hilary" en el Pacífico mantiene en alerta a estados del sur y occidente del país, por lo que las autoridades decidieron cerrar algunos puertos del Pacífico Mexicano, para todo tipo de embarcación, según informó la Secretaría de Marina (Semar).

¿Qué categoría podría alcanzar "Hilary"?

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaron que durante la madrugada de este viernes, "Hilary" alcanzó la categoría 4 de huracán, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que incluso pueda llegar a la categoría 5.

Debido a la trayectoria que presenta "Hilary", se prevé que deje fuertes lluvias en estados como Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Michoacán y Chihuahua, en tanto que habitantes, comerciantes, restauranteros y demás empresarios costeros ya comenzaron a prepararse para cuando el huracán toque tierra; por el momento se reportan 10 fincas dañadas.

"Hilary" tocará tierra

El fenómeno meteorológico se ha intensificado y continúa su trayectoria frente a las costas mexicanas del Pacífico, y se espera que podría tocar tierra en la Península de Baja California.

La zona de mayor prevención para este huracán, establecida por el SMN, es desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, en Baja California.

Asimismo, se emitió un aviso de tormenta tropical, esperando que al tocar tierra se debilite, de Punta Abreojos hasta a Loreto, en Baja California Sur; y zona de prevención por los efectos de tormenta tropical desde Loreto a Bahía de los Ángeles, Baja California.

Por el momento, "Hilary" se encuentra a 555 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 690 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.

Las rachas de viento que presenta son de 280 kilómetros por hora y sostenidos de 230 kilómetros por hora; y su movimientos es hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.