Nacional / México

“Hilary” deja huella

Pronostican que seguirán las lluvias, pero estiman que las lluvias serán “catastróficas” en Baja California

“Hilary” deja huella

El huracán Hilary tiene en vilo a México y Estados Unidos ante el potencial de que sus lluvias sean “catastróficas”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta ha pasado a la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en el océano Pacífico frente a las costas de Baja California Sur, en México, pero la previsión meteorológica estima que su fuerza le impulsaría hacia el norte de Baja California, donde tocará tierra hoy, pero ya como tormenta tropical.

Durante este sábado la tormenta avanzó en paralelo a la península y sus vientos provocaron olas de entre 8 y 10 metros de altura, según estima el Servicio Meteorológico de México.

La Marina mexicana cerró al menos 15 puertos en la región para evitar que la navegación se vea afectada por el fenómeno y el Gobierno ha enviado a unos 18,000 militares para asistir a la población con posibles daños por las intensas lluvias.

Los meteorólogos indicaron que a lo largo de la tarde del sábado y la mañana de hoy, Hilary fue debilitándose mientras se acercaba a tierra, por lo que se espera que al mediodía llegue como tormenta tropical cerca del puerto de Ensenada para continuar su paso hacia Rosarito y Tijuana.

El fenómeno seguirá su avance en tierra hacia el norte hasta cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y seguirá provocando fuertes lluvias en el sur del Estado de California, donde ya se ha emitido la primera alerta de tormenta tropical de la historia para esa región.

EN SONORA

A su paso por Sonora, dos áreas de Navojoa: la colonia Altos de Jalisco, y la comunidad de Chirajobampo, han sido las más afectadas a consecuencia del paso del huracán.

Según el Gobierno del Estado, ya se tomaron medidas para que el equipo especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayude al bombeo del agua estancada en Navojoa; así como de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), para realizar las acciones correspondientes en el área afectada en carreteras del Golfo de Santa Clara.

La circulación externa de “Hilary” arrastra humedad y nublados abundantes hasta Sonora, por lo cual se esperan más lluvias para este día, las cuales mitigarán las temperaturas, principalmente diurnas, y generará precipitaciones intermitentes, que pueden llegar a ser generalizadas.

Guadalupe Jiménez Ortega, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme, señaló que se estima que la mayoría de las lluvias serán menores de 25 milímetros, pero también se espera que algunos acumulados puntuales alcancen entre 25 y 100 milímetros, especialmente en municipios costeros.

Se presentaron vientos con intensidad de tormenta tropical en municipios costeros del sur de Sonora y principalmente en la parte sur del Golfo de California, pero se extendieron hacia las partes central y norte del Golfo y costas de Sonora a medida que el ciclón subía en latitud.

PRESAS

Las aportaciones al Sistema de Presas del río Yaqui se mantienen por debajo de la media.

Humberto Borbón Valencia indicó que en lo que va de agosto se tiene un registro de 106.5 millones de metros cúbicos contra una media en el mes de 814.2 millones de metros cúbicos.

El Director General del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) apuntó que las presas están al 39.8 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2 mil 791.5 millones de metros cúbicos, es decir 84.1 millones de metros cúbicos más que el año pasado.

Las lluvias máximas registradas el sábado fueron de 43 milímetros en el canal Alto, mientras que en Ciudad Obregón fueron de 23 milímetros.

En la presa del Oviáchic fueron mínimas de cuatro milímetros, mientras que en el Mocuzari de siete.