buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hijo de capo sinaloense muere de covid en Culiacán

Juan José Esparragoza, alias "El Negro", se había fugado del Cecjude en 2017 y desde entonces se movía con nombres falsos, como ingresó a un hospital en la capital de Sinaloa

Hijo de capo sinaloense muere de covid en Culiacán

Víctima de Covid-19, Juan José Esparragoza Monzón, apodado "El Negro", e hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", capo sinaloense de la droga, murió en Culiacán, víctima de coronavirus.

De acuerdo con medios de aquella entidad, Esparragoza Monzón había ingresado a una clínica bajo un nombre falso; tenía 49 años de edad, tal como fue trasladado a una funeraria de la capital sinaloense.

Al tener conocimiento, agentes federales se presentaron y se llevaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), para los trámites de rigor y plena identificación.

"El Negro" fue ingresado en el Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, en enero de 2017, cuando esperaba ser extraditado a Estados Unidos; sin embargo sólo aguantó las rejas 57 días, porque luego escapó.

Los cargos que le fincaron fue posesión de armas y droga, cuando fue detenido el poblado Tacuichamona, en operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), actual FGR.

Asimismo, se le señalaba por coordinar la distribución de estupefacientes, así como del manejo del dinero del Cártel de Sinaloa (CDS), mediante una red de empresas ubicadas en 5 estados: Sinaloa, Querétaro, Jalisco y las 2 Baja California.

EL PADRE DE "EL NEGRO"

Esparragoza Monzón fue hijo del narcotraficante identificado como "El Azul", uno de los fundadores del CDS; antes de ello fue elemento activo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Desde hace 5 años su familia lo tiene por muerto, pues aseguró que el capo había fallecido víctima de un ataque al corazón, pero el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sospecha que está con vida y en activo, por lo que aún es buscado.

imagen-cuerpo