buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hay más cáncer cervicouterino en mujeres más jóvenes

Las edades en que los casos nuevos son detectados oscilan entre los 25 y 35 años; señalan que podría deberse a una vida sexual activa a edad temprana

Hay más cáncer cervicouterino en mujeres más jóvenes

A raíz de un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó que el cáncer cervicouterino se presenta cada vez más en mujeres muy jóvenes.

Gilberto Nicolás Solorza Luna, de la División de Estudios de Posgrado en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que de acuerdo con los resultados, anteriormente, el mayor número de casos se presentaba en mujeres cuyas edades eran de 40 años en adelante; sin embargo, las cosas han cambiado.

“Antes considerábamos que las féminas de 40 años o más iban a presentar cáncer invasor, y, ahora, lo estamos teniendo en alrededor de 50% de los pacientes. Lo mismo sucede entre las pacientes de 25 a 35 años”, alertó.

Indicó que el VPH (virus de papiloma humano) y el cáncer cervicouterino son 2 enfermedades de un alto impacto mundial.

Al respecto, César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, dijo que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más del 80% de la población sexualmente activa podría adquirir el virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del 2018, en México esta enfermedad se constituyó en la primera causa de muerte en féminas cuyas edades van de 25 a 34 años, y la segunda detrás del cáncer de mama en mujeres de 35 a 64 años, aseguró el académico.