buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hasta 9 años de cárcel a padres que no pasen pensión alimenticia

La medida busca frenar las faltas en que incurren los deudores de obligados para evadir el pago de lo que deben dar para la manutención de sus hijos o el cónyuge

Hasta 9 años de cárcel a padres que no pasen pensión alimenticia

Los padres que se sientan en ventaja y se pasen de "vivos" al no pasar pensión alimenticia a sus menores hijos, podrían pasar hasta 9 años en prisión.

Y es que la Diputación Permanente de Tamaulipas aprobó la procedencia de las reformas al Código Penal de ese estado, que consigna el hecho como delito de abandono de obligaciones alimenticias.

El incumplimiento le acarreará al progenitor que no pague una sanción de 1 a 6 años de cárcel y multa de 200 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que es de aproximadamente 17 mil pesos.

De acuerdo con el razonamiento de los legisladores locales, además de los incumplidos, los responsables de aportar la información y otorguen datos falsos en cuanto a ingresos, también se harán acreedores a prisión y multa económica.

Asimismo, la multa aumentará hasta los 9 años, en caso de que se declare insolvente o renuncie a su trabajo, a fin de evadir su obligación para con sus hijos o el cónyuge.

Lo anterior deriva de las malas prácticas en que el deudor incurre en el ámbito laboral a fin de evadir sus responsabilidades.