buscar noticiasbuscar noticias

¿GULMARO A LA SEP?

PUBLICIDAD

Los más ardidos son los morenistas que aportaron mucha chamba a favor de Andrés Manuel López Obrador y ahora resulta que un priista puede ser el mandamás en Sonora de la SEP, como entre los indígenas se quiere imponer a otro priista, Silverio Jaime León.

PUBLICIDAD

Alguien, por cierto, escribió por ahí en sus redes sociales: "Es­pero de corazón que esta mala noticia no sea cierta y si lo es, hago la sugerencia a una manifestación magisterial en las oficinas de la SEP en Hermosillo".

Ah qué buena bienvenida.

PERO NO HAY PRIMOR

Y como todo va junto con pega­do, dicen que en Hermosillo tuvo que salir a aplacar los ánimos el mero mero gerente del PRI estatal, Ernesto De Lucas Hopkins, para decir que no hay PRIMOR, es de­cir una alianza entre su partido y Morena para salvar de la horca al ex alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Ha permeado tanto entre la opinión pública esta percepción, que los priistas no aguantan ya, no tanto las críticas del público, sino de sus militantes que les dicen que para criticar hay que tener la cola corta, pues cuando PAN y PRD establecieron acuerdos elec­torales, los primeros en golpear fueron los priistas precisamente.

Pero como aquí es evidente que se están dando una ayudadita entre legisladores del PRI y de Morena, pues aquello de que "es una relación que vela por los intereses de la mayoría, haciendo un lado los intereses partidistas", o bien que se le apuesta a la gobernabilidad, sabe ser oposición y reconoce los avances de otros gobiernos, como que huele a incienso de demagogia.

"El PRI coincide con Morena cuando son decisiones responsa­bles que pueden reflejar algún bien para la vida democrática del país", dicen que dijo "El Pato" y salió volando antes de que le pre­guntaran más a fondo.

VÁMONOS DE PESCA

En temas del mar y sus pes­caditos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció ayer que el volumen de captura para la pesca de curvina golfina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado durante la temporada febrero-abril de 2019 será de cuatro mil 116 tonela­das de peso entero, equivalentes a tres mil 430 toneladas de peso eviscerado y 72 toneladas de vejiga natatoria o “buche”.

Como se sabe, la curvina golfina es una especie endémica del Golfo de California y Delta del Río Colorado que sustenta una pesquería de importancia local para los pescadores de las comu­nidades ubicadas en la región del Alto Golfo de California y de la comunidad indígena Cucapá, en Baja California, según informa la dependencia.

Para llegar a cuál debe ser el volumen de captura, se tuvieron que hacer muestreos biológicos y biométricos durante la tempora­da de pesca 2018 por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con base en la información registrada para la pesquería de cur­vina golfina.

De hecho ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el texto mediante el cual se establece la pesca a los titulares de per­misos vigentes en los sitios de desembarque se ubican en Golfo de Santa Clara, Sonora, y la zona conocido como El Zanjón, Baja California.

Con este tipo de cuotas de captura, según Conapesca, se contri­buye a tener mayor control sobre la extracción de un recurso, con base en su disponibilidad biológica, y otorga mayor certidumbre al sector pesquero sobre el recurso que puede extraer.

BORREGO A LA VUELTA… Y VUELTA

En las últimas horas han comenzado a diseminar por diversos sitios la versión de una supuesta encuesta en la que el ex alcalde Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, está muy en serio en la pre­ferencia de los sonorenses rumbo a 2021.

La verdad es que ese tipo de "ejercicios" es bueno para saber de qué punto se parte, pero tiene sus inconveniencias porque los tiempos no están como para andar armando estrategias electora­les sino para trabajar, y en serio, por el rumbo económico y social de Sonora.

Eso de que un 52% de los sonorenses está a favor de que el famoso "Borrego" sea el candidato del PRI, pues no tiene mucho de novedad porque de hecho ya ha sido bajado del macho en dos ocasiones.

Que su manera de ser discipli­nada y poco echado para adelante le ha impedido avanzar hacia su meta, es otra cosa, pero si él se hubiera decidido a tomar un cami­no diferente al de su partido, otro "Borrego" le balaría a Sonora.


PUBLICIDAD