Nacional / México

Gripe aviar: Jorge Alcocer niega muerte por esta causa en México

El secretario de Salud rechaza que el deceso de este hombre haya sido causado por el virus AH5N2 como lo indicó la OMS

Gripe aviar: Jorge Alcocer niega muerte por esta causa en México

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, desacreditó este día, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la causa del fallecimiento de un hombre de 59 años en el Estado de México.

Alcocer aclaró que el deceso no fue provocado por el virus AH5N2, sino que el paciente padecía otras enfermedades.

"El comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud es bastante inexacto. En ningún momento se trató de un caso fatal de gripe aviar, sino que la muerte fue atribuible a otras condiciones, aún no determinadas", señaló Alcocer, expresando su descontento con el informe de la OMS.

Asimismo, Alcocer explicó que, tras las investigaciones pertinentes, no se encontraron pruebas de transmisión de humano a humano del virus AH5N2.

"Se tomaron múltiples muestras, pero solo en una de ellas se detectó el virus AH5N, asociado a la gripe aviar. No obstante, es importante destacar que las infecciones en humanos son poco comunes y, en la mayoría de los casos, leves, especialmente en aquellos expuestos en granjas avícolas", afirmó.

cabe recordar que el pasado miércoles, la OMS había informado sobre la primera muerte atribuida a la cepa de gripe aviar AH5N2 en México.

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus Orthomyxoviridae, que afecta a aves silvestres y domésticas, según el subtipo del virus, los especialistas la clasifican como baja o altamente patógena, lo que determina su capacidad para causar enfermedades graves en las aves.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA GRIPE AVIAR?

Aunque no se ha confirmado la transmisión de persona a persona, el contagio de aves a humanos es posible a través del contacto directo o indirecto con animales infectados, así como con ambientes y superficies contaminadas por el virus.

El manejo de aves infectadas o su preparación para el consumo humano son considerados factores de riesgo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).