Golpe al narco: Marina decomisa 120 toneladas de precursores químicos
El valor de lo asegurado es de 87 mdp; en el operativo participó, además, personal de la Cofepris y autoridades locales de Nuevo León y Sinaloa
En un duro golpe propinado por las autoridades al narcotráfico mexicano, elementos de las Fuerzas Armadas, así como sanitarias, se decomisaron 120 toneladas de precursores químicos, los cuales son usados para la fabricación de metanfetaminas (drogas sintéticas).
De acuerdo con la información, el aseguramiento se registró en Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa, y fue ejecutado por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Noticia Relacionada
Según el reporte de las autoridades, los precursores químicos tenían como destino laboratorios clandestinos operados por una facción del Cártel de Sinaloa (CDS) liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, y su hijo Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco".
En total lo asegurado tiene un valor en el mercado negro de 87 millones de pesos, y no es la primera vez que fuerzas federales decomisan en Nuevo León tanto sustancias químicas, como metanfetamina en cantidades considerables, y señaló que no es la primera ocasión que asestan estos golpes, ya que a mediados de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Civil neoleonesa desmantelaron un narcolaboratorio, hecho que se repitió en febrero de 2024 en el municipio de Doctor Gonzáles, donde fue desmantelado un narcolaboratorio donde se producía droga sintética, precursores químicos y armamento.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, ante los constantes golpes de la Marina y el Ejército en Sonora y Sinaloa, el CDS mudó sus laboratorios a Nuevo León, un punto atractivo para la delincuencia organizada para operar narcolaboratorios, dado a su característica industrial y su proximidad con Estados Unidos, donde colocaría sus productos terminados.
Y es que, según la información, las organizaciones delincuenciales estarían buscando sitios fuera del radar de las Fuerzas Armadas, fuera de Sonora y Sinaloa, donde los aseguramientos han sido constantes, como el golpe propinado en febrero, donde la Marina aseguró un narcolaboratorio que producía hasta 40 toneladas de metanfetamina mensualmente.
GOLPE EN FEBRERO
Fue a inicios del 2024, en Culiacán cuando nuevamente, marinos y personal de la Cofepris suspendieron actividades a siete empresas que comercializaban agroquímicos y sustancias químicas, así como a seis farmacias y una bodega, pues se detectó que operaban de forma irregular.
Entonces el aseguramiento fue de 26.85 toneladas de sustancias, así como 38 mil 863 cajas de medicinas que no cumplían con la regulación ni certificación de salud.
Asimismo, semanas anteriores en el puente internacional ubicado entre Nuevo León y Texas se había asegurado un cargamento de metanfetaminas valuado en 1.3 millones de dólares.