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Gobierno Federal expropia tramos de tren a Grupo México en el sur del país

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Marina; la empresa no ha emitido comunicado al respecto, y seguirá operando

Gobierno Federal expropia tramos de tren a Grupo México en el sur del país

Por considerarlos como seguridad nacional, el viernes el Gobierno Federal expropió tres tramos ferroviarios del sur del país de los cuales el conglomerado Grupo México era dueño.

Las líneas que entran dentro de la expropiación son: Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hiuberas a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, tramos que habían sido entregados en concesión a Ferrosur, empresa perteneciente a Grupo México Transportes.

Tras la expropiación, ahora los tramos de ferrocarril pertenecen al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa del Estado, mismos que se integrarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El decreto de expropiación fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF); ahora forman parte del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) y cuatro aeropuertos del sur de México.

Ahora, la ocupación ferroviaria está bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar), a la que en 2021 le fueron entregadas las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos de la región sur del país, obras que les fueron entregadas a los militares para su edificación.

Con la expropiación de estos tramos, el Gobierno Federal se asegura el "funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec".

Y es que la importancia de esas vías radica en que interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son de vital importancia para la autoridad, a fin de que exista conexión entre los puertos de Salina Cruz y Dos Bocas, donde se construye la refinería.

Respecto a la indemnización por el decreto, será el CIIT el que se haga cargo del pago; sin embargo, la empresa Ferrosur no ha emitido postura al respecto.

En cuanto al servicio de transportación ferroviaria que prestaba Ferrosur, Grupo México informó que seguirán operando; sin embargo, será con vigilancia de las Fuerzas Armadas.