buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Gobernadores festejan entrega de libros de texto

En la mañanera de este lunes distintos dirigentes se vincularon con el presidente para celebrar este regreso a clases

Gobernadores festejan entrega de libros de texto

Desde la conferencia en el Palacio Nacional se realizaron diversos enlaces con autoridades estatales ante el regreso a clases a nivel nacional. 

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, se enlazó en vivo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien desde la alcaldía Venustiano Carranza destacó el regreso a clases de un millón 400 mil alumnos de educación básica, al menos un millón 200 mil de escuelas públicas.

Sobre la entrega de libros de texto, Martí Batres anunció que en la capital se han repartido casi cuatro millones de materiales gratuitos.

PANORAMA

Mientras cantaban el himno nacional, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que también se entregarán los libros de texto, además de 400 mil uniformes gratuitos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, se sumó a los enlaces en vivo y agradeció a personal docente, padres de familia y estudiantes por formar parte de la gran revolución educativa.

La gobernadora informó que la distribución de libros de texto se logró al 100 por ciento y cedió la palabra a una estudiante para dirigir el Juramento a la Bandera.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán celebró el regreso a clases de un millón 200 mil niñas y niños en la entidad, y destacó la entrega total de los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Marina del Pilar, gobernadora de Mexicali, también felicitó al presidente López Obrador al reiterar su compromiso de entregar libros de texto a todos los estudiantes de educación básica.

Se han distribuido cuatro millones de materiales y detalló que más de um millón de niñas, niños y adolescentes regresan hoy a las aulas, de los cuales el 60 por ciento son de educación básica.

Desde Chetumal, Mara Lezama encabezó la inauguración del ciclo escolar 2023-2024 y anunció la entrega de más de 261 mil paquetes de útiles escolares, mochilas y uniformes para alumnos de escuelas públicas.

Enfatizó la gobernadora que está a punto de concluir la entrega de más de dos millones de libros de texto, avalado por el magistrado de la entidad.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, celebró el inició del ciclo escolar para más de un millón de alumnos, que recibirán el apoyo de útiles escolares y uniformes.

Villarreal destacó que tres millones de libros de texto ya fueron distribuidos en todas las escuelas del estado y que se entregan más de 231 mil becas para alumnos de educación básica.

EXCEPCIÓN DE ENTREGA DE LIBROS

Después de este enlace con los gobernadores, la secretaria de Educación Pública apuntó que se han entregado 95.6 millones de libros en escuelas de 26 estados del país.

Recordó que las únicas dos entidades en las que no se han distribuido los libros de texto son Chihuahua y Coahuila, porque sus respectivos gobernadores, María Eugenia Campos y Miguel Riquelme Solís, interpusieron una controversia constitucional.

Por el freno a los materiales responsabilizan al ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

La secretaria de Educación Pública abundó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán tampoco se han repartido los libros, pero confío en “que esto avance”, pues no hay impedimento jurídico.