buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Gobernador de Texas ordena cortar el suministro de gas natural a México

En medio de su propio impulso por la soberanía energética mexicana, el presidente López Obrador dijo que estaba tratando de detener una medida de Texas para restringir las exportaciones de gas, ya que ambos lados de la frontera sufrieron cortes masivos

Gobernador de Texas ordena cortar el suministro de gas natural a México

 El gobierno mexicano anunció este jueves que estaba trabajando para cancelar una orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, para limitar las exportaciones de gas natural de una mortal tormenta invernal.

La orden de Abbott ha aumentado la tensión entre los dos países. Altos funcionarios mexicanos protestan contra la decisión del gobernador de cortar el suministro de gas mientras México trabaja para reparar sus propios apagones masivos inducidos por heladas. Además, se ordenó el miércoles a los productores de Texas exportar gas natural al extranjero para venderlo a los productores de energía dentro del estado antes del 21 de febrero.

"Estamos haciendo nuestro trabajo diplomático para evitar que esto suceda", dijo el jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, refiriéndose a las órdenes de Abbott. "Esto afectaría no solo a México, sino también a otros estados de la Unión", señaló.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que restablecería la electricidad para todos los usuarios mediante la generación de electricidad de otras fuentes, incluidas las centrales hidroeléctricas y de carbón.

En medio de su propio impulso por la soberanía energética mexicana, el presidente López Obrador dijo que estaba tratando de detener una medida de Texas para restringir las exportaciones de gas, ya que ambos lados de la frontera sufrieron cortes masivos.Este último apagón se produjo a raíz de uno en diciembre que dejó a unos 10 millones de personas sin electricidad.