En su informe, el Sipri detalló que los cinco países con mayor gasto militar fueron Estados unidos, que registró un aumento por primera ocasión desde 2010; China que por 24 años consecutivos ha mantenido crecimiento; Arabia Saudita, India y Francia. En conjunto alcanzaron 60 por ciento del total del gasto militar mundial de 2018.
Añadió que el gasto militar mundial en 2018 representó 2.1 por ciento del Producto interno Bruto (PIB), o 239 dólares por persona.
El investigador del programa Armas y Gasto Militar (AMEX) del Sipri, Nan Tian, indicó que la Unión Americana y China alcanzaron la mitad del total de este concepto y consideró que "el nivel más alto de gasto militar mundial en 2018 se debe principalmente a los significativos incrementos realizados por estos dos países".
Precisó que Estados Unidos, cuyo gasto por primera vez desde 2010, creció hasta lograr 4.6 por ciento, equivale a 649 mil millones de dólares y se mantuvo como el país que más recursos económicos destina a este apartado.
Sobre el particular, la directora del programa AMEX, Aude Fleurant, opinó que "el incremento del gasto de Estados Unidos se debió a la implementación desde 2017 de los nuevos programas de adquisición de armas de la administración Trump".
China, la segunda nación con mayor gasto, creció cinco por ciento, equivalente a 250 mil millones de dólares en 2018 y 10 veces más que en 1994, por lo que representó 14 por ciento del gasto militar en el mundo.