buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Garantizadas más de 21 millones de dosis para México

A pesar de las modificaciones en el suministro de Pfizer, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que se tienen acuerdos con otras 4 farmacéuticas.

Garantizadas más de 21 millones de dosis para México

México cuenta con el acceso a las vacunas suficientes pese a las modificaciones que realizará Pfizer-BioNtech aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al detallar que la aplicación de la dosis entre las personas adulto mayor está garantizada con 21 millones 394 mil 650 dosis de 4 diferentes farmacéuticas.

El plan de vacunación para continuar la inmunización sigue sin modificaciones, “Se trata de que tengamos todas las opciones posible lo más pronto posible”.

Marcelo Ebrard detalló que Pfizer, dejará de enviar dosis durante tres semanas vacunas a México; a solicitud de la ONU, sin embargo será el próximo  15 de febrero cuando se repongan  las dosis y para ese día se estima lleguen 781 mil dosis.

Pese a las modificaciones en el proceso de producción Pfizer BioNtech, se tiene contemplado que  enero y hasta el 4 de abril esta farmacéutica sume un total de 5 millones 44 mil 650, lo que permitirá vacunar a 2 millones 522 mil  325 elementos del personal de salud que atiende la pandemia.

Ante el responsable de la promoción de la salud Hugo López Gatell, el canciller se refirió a los diferentes contratos que se tienen con otros laboratorios como el caso de la vacuna china de CanSinoBIO,  explicó que ha concluido su Fase III con 14 mil voluntarios vacunados e nuestro país  y se espera que la Cofeprisde su aval para su uso de emergencia en nuestro país.

De esta última se tiene prevista la entrega de 6 millones 950 mil dosis.

En otros caso se encuentra  AstraZeneca/Oxford, su vacuna,  dijo Marcelo Ebrard,  es la más económica en el mercado y México ya tiene programadas 2 millones de dosis para aplicar a 1 millón de personas en marzo, todo ello sin fines de lucro.

Adelanto  que será durante la presente semana cuando se reciba en nuestro país el principio activo del inicio del envasado de AstraZeneca, esto involucra a un laboratorio de Argentina, y aquí Leomont hará el envasado y llenado final para distribuir en nuestro país y en América Latina”,  también  las dosis de CanSinoBIO se envasarán en México para su distribución en territorio nacional.

Finalmente se refirió a las negociaciones que se tienes en el caso de la vacuna del laboratorio ruso, Gamaleya, la Sputnik V, para obtener 7 millones 400 mil dosis que dará para vacunar a 3 millones 700 mil vacunados.

De Igual forma la Cofepris está por autorizar la Fase III de las dosis de CureVac (Alemania) y de Novavax (Estados Unidos), mientras que en el caso deJohnson&Johnson su Fase III de una sola dosis  ya concluyó.