Gabriel Orozco, de consentido de Fox a la 4T

 El artista plástico Gabriel Orozco, considerado un "consen­tido" del sexenio de Vicente Fox, acaba de asumir una responsabi­lidad en el Gobierno autonombra­do de la Cuarta Transformación: el proyecto de integración artísti­ca, cultural y ambiental del Bos­que de Chapultepec.


Originario de Jalapa, Veracruz, Orozco es uno de los artistas plás­ticos mexicanos más afamados en el mercado internacional del arte contemporáneo que, durante el sexenio foxista, fue contratado para realizar una obra decorativa para la megabiblioteca José Vas­concelos, una de las obras más polémicas por el despilfarro y las fallas de aquella época.



Gabriel Orozco creó para ese proyecto, una obra que denomi­nó "Bendita Primavera", un es­queleto de ballena que luce sus­pendida en la dicha biblioteca, por la que se le pagaron 3 millo­nes de pesos. Las críticas se cen­traban entonces en la ausencia de acervo literario, las fallas en su construcción frente al pago al artista plástico.



La contratación de Orozco se realizó desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (pre­cedente de la secretaría de Cultu­ra), entonces a cargo de Sari Ber­múdez, quien estando en el cargo llamó al artista su "consentido".