buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Frente Frío 1 se adelanta y llega a México; estos estados sentirán las bajas temperaturas

El primer sistema frontal de la temporada llega acompañado de fuertes lluvias, vientos, luego de las altas temperaturas que azotaron al país

Frente Frío 1 se adelanta y llega a México; estos estados sentirán las bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 1 de la temporada se adelantó, y aunque se esperaba para los primeros días de septiembre, entrará este martes al territorio nacional desde el sureste de los Estados Unidos.

Luego de registrarse un verano extremadamente caluroso, donde se registraron temperaturas históricas durante julio, el primer frente frío traerá lluvias fuertes y rachas de viento en algunas entidades, refrescando una buena parte del país.

EN ESTOS ESTADOS SE ESPERA EL FRENTE FRIO 1 ESTE MARTES

El SMN emitió información actual y pronóstico a 72 horas sobre el fenómeno meteorológico, y señaló que el Frente Frío 1 se extiende con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional.

La dependencia destacó que este martes 29 de agosto el primer frente frío de la temporada se extenderá sobre el noroeste del país y originará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, así como fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

FRENTE FRÍO DURANTE EL MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 31 DE AGOSTO

El SMN señaló que el miércoles 30 y jueves 31 el primer sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, provocando lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo, se pronostica que durante el viernes 1 de septiembre este sistema frontal se debilite en el noroeste del Golfo r México y deje de afectar al territorio nacional.

TORMENTA TROPICAL IDALIA

Según reportes del SMN la tormenta tropical Idalia se desplazará sobre el Canal de Yucatán hacia el oriente del Golfo de México; ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posibles marejadas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, el monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur y el noroeste del territorio nacional.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ingreso de humedad de ambos océanos y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, además del oriente del país; así como lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas.

Finalmente se seguirán manteniendo el clima caluroso a muy caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

Los fenómenos meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

• Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas.

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

• Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

• Se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm para Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

• Viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posibles marejadas en las costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).

• Viento con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

• Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

• Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Michoacán, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Guerrero y Oaxaca.