buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Frente Frío 1: ¿Hasta cuándo dejará de afectar al país?

Ayer entró el primer sistema frontal, acompañado de lluvias fuertes, descargas eléctricas y bajas temperaturas en varios estados

Frente Frío 1: ¿Hasta cuándo dejará de afectar al país?

El primer frente frío de la temporada se adelantó a la fecha esperada, y ayer llegó a México acompañado de fuertes lluvias, descargas eléctricas, vientos y bajas temperaturas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el primer sistema frontal se mantendrá como estacionario sobre el noroeste del país y producirá lluvias con chubascos y descargas eléctricas al menos hasta este miércoles 30 de agosto en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, por efectos de este sistema frontal se esperan rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en esas entidades. Asimismo, se prevé que este fenómeno meteorológico deje de afectar el territorio nacional al final de este miércoles 30 de agosto.

Además, las zonas más frías durante al menos este día, se presentarán en la zona montañosa de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde se presentarán temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?

Un frente frío es el choque de dos masas de aire con diferente temperatura, en el que el aire frío, al ser más denso, empuja a la masa de aire caliente, obligándolo a elevarse.

Si en ese momento existe suficiente humedad en la atmósfera, existe posibilidad de que se desarrolle nubosidad, así como tormentas eléctricas.

A partir de septiembre de cada año, los frentes fríos en México son monitoreados diariamente por la Conagua y la revisión se extiende hasta mayo siguiente.

Para esta temporada 2023-2024, la Comisión Nacional del Agua pronostica la llegada de hasta 58 sistemas frontales al país.