buscar noticiasbuscar noticias

Frena Caro Quintero su extradición

PUBLICIDAD

El pasado lunes 25 el minis­tro, Luis María Aguilar, pre­sentó un proyecto que pretendía declarar la legalidad del hecho impugnado por Caro Quintero y devolverlo sobreseído al Juz­gado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Un día después, tras la divul­gación de la propuesta, los abo­gados del capo interpusieron el recurso ante el Alto Tribunal, quien aceptó el documento y turnó el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Se trata de la segunda ma­niobra judicial, ya que, en no­viembre de 2016, Caro Quinte­ro reclamó al ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto de sentencia con el que pretendía negarle privilegios judiciales y lograr su extradición.

El amparo de Caro Quinte­ro que ambos ministros no han podido impugnar se centra en el Tratado de Extradición en­tre México y Estados Unidos, sobre el cual el narcotraficante asegura que es inconstitucional porque va en contra del artículo 23 de la Constitución Mexicana y del artículo 14.7 del Pacto In­ternacional de Derechos Civiles y Políticos.

En agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado de Gua­dalajara le otorgó un amparo y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, tras 28 años de cárcel, al estimar que fue juz­gado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

No obstante, dos años des­pués el amparo le fue revocado al narcotraficante y un juez fe­deral emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

El 16 de enero de 2015 fue declarado culpable del homici­dio de Camarena, por un tribu­nal federal. Actualmente Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia.


PUBLICIDAD