buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Fiestas patrias: esto es lo que cuesta preparar el platillo tradicional de los chiles en nogada

El Grito de Independencia genera que incremente el consumo de la comida mexicana durante todo el mes de septiembre

Fiestas patrias: esto es lo que cuesta preparar el platillo tradicional de los chiles en nogada

El país mexicano es caracterizado por sus costumbres y tradiciones, pero también es reconocido por su variedad de platillos suculentos y de temporada que hay en el país, tal es el caso de los chiles en nogada, platillo representativo de las fiestas patrias, ya que cuenta con los colores de la bandera.

Los chiles en nogada fueron elaborados por primera vez en 1821 en México, por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, platillo tradicional elaborado a base de granada, chile poblano, nuez de castilla, carne molida para el relleno y algunas frutas, principalmente.

El objetivo era hacer un platillo que llevara los colores del Ejército Trigarante, durante la celebración de la Independencia de México. Por ello, en este mes patrio se recordó el costo aproximado para crear este platillo.

¿CUÁNTO CUESTA HACER CHILES EN NOGADA?

De acuerdo con información de comerciantes y clientes en los mercados de algunos estados del país, el precio se disparó en los últimos días, debido a la demanda de este producto.

En estados como Veracruz y Puebla se reporta un precio de hasta 45 pesos el kilo, mientras que en algunas tiendas comerciales y sitios de la CDMX llegó hasta 55 pesos el kilo.

En tanto, el kilo de la nuez de castilla ronda entre los 200 pesos; el kilo de carne molida 120 pesos; el kilo de cebolla 36 pesos y la granada 50 pesos el kilo, aproximadamente.

Lo que quiere decir que para realizar el platillo para un aproximado de cuatro personas el costo total sería de 500 pesos, aunque hay que recordar que es solo una cifra tentativa.

Algunas de las familias suelen contemplar en el relleno del chile algunas frutas como: plátano, manzana, pera, durazno, entre otros. Sin embargo, en ocasiones puede variar, pues a pesar de que tradicionalmente se contempla ese relleno, algunas personas suelen incluir solo algunos ingredientes en su platillo.

Los productos fundamentales para realizarse es la nuez de castilla y la granada, por eso es considerado un plato de temporada, ya que estos dos ingredientes se cosechan principalmente entre los meses de julio a septiembre. La receta se puede encontrar con facilidad en Internet.