Los nombres que destacan en los documentos de la FGR son Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora; se les acusa de formar parte de una red para el desvío de miles de millones de pesos
Acusados de tomar parte en el desfalco al erario, por aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Destacan en la lista los nombres de Jesús Orta Martínez, exsecretario general de la Policía Federal (PF) a inicios del sexenio peñanietista.
También fungió como oficial mayor del extinto Distrito Federal en el sexenio de Marcelo Ebrard, y en 2019 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Claudia Sheinbaum.
También sobresale Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la PF, entre 2014 y 2018, y colaboradora cercana del actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.
Ambos se desempeñaban en la Policía Federal (PF), Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), en ese tiempo dependientes de Gobernación.
Respecto a la imputación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo que ambos pertenecían a una red de desvió desvío de recursos que habían sido destinados a tareas de seguridad.
Los demás que están en la lista son. Carlo Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla y Leopoldo Martínez Escamilla.
Además: Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.