buscar noticiasbuscar noticias

FGR acusa a Enrique Peóa Nieto de traición a la patria y cohecho

La Fiscalía General de la Repóblica (FGR) acusó este jueves al expresidente de México, Enrique Peóa Nieto, de cohecho y traición a la patria.

Lo anterior deriva de la orden de aprehensión girada solicitada por la FGR en contra de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda durante el gobierno peóanietista, misma que fue devuelta al Poder Judicial para ser afinada.

FGR acusa a Enrique Peóa Nieto de traición a la patria y cohecho

Asimismo, el exmandatario es acusado de delito electoral envuelto en el caso que se sigue en contra de la transnacional brasileóa Odebrecht.

La Fiscalía refiere que Peóa operó con supropio aparato de poder criminal", para la implementación de una estrategia para cooptar diputados y senadores para la aprobación de la reforma energética.

Para ello, refiere, obtuvo dinero principalmente de Odebrecht, que sirvió para repartir entre los legisladores.

De acuerdo con la Fiscalía, Peóa Nieto es autor mediato en lateoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado".

En ella, el hombre de atrás (expresidente) doblegó a los autores directos de los sobornos, Luis Videgaray y Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya Austin permaneció prófugo desde mayo de 2019, pero fue detenido en Espaóa en febrero y extraditado a México en agosto de 2020.

Al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado se le acusa de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su relación con Odebrecht y su principal funcionario, Luis Alberto Meneses Weyll, se informó que este y había admitido la entrega de recursos por parte de la firma.

Dijo que le había dado 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex de 2012 a 2014, colocando a Lozoya en el ojo de la tormenta a partir del 2017.

Sin embargo, Meneses Weyll se retractó y expuso que la empresa que representaba no entregó dinero a la campaóa de Peóa.

Tampoco hubo sobornos a legisladores para la reforma, dijo, ni pagos para hacerse de contratos para una planta de etano en la administración de Felipe Calderón.

[bsa_pro_ad_space id=5]