Por: Eduardo Sánchez
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, tuiteó que el memorándum con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa es fácilmente impugnable jurídicamente.Agregó que la medida de López Obrador carece de fundamentación y motivación, además de que no se cita ninguna norma jurídica.
“Acabo de leer el memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, tuiteó desde su cuenta @JRCossio.
Ayer, el mandatario federal firmó el memorándum que, dijo, dejará sin efecto las medidas de la Reforma Educativa.
“Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, señala el documento.
En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.
Adicionalmente, la dependencia deberá reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las que llamó “evaluaciones punitivas”.