buscar noticiasbuscar noticias

Extorsión, violación y feminicidio aumentan en el primer semestre de 2019

PUBLICIDAD

También, el robo a negocio creció 11%; el feminicidio, 9%; violencia familiar, 6%; homicidio, 4%; lesiones, 4% y el secuestro, 2%.

PUBLICIDAD

Solo en los delitos de robo de vehículos y a casa habitación bajaron los indicadores 11 y 2%, respectivamente.

Durante la presentación de los resultados de seguridad en México correspondientes al segundo trimestre de 2019, el directivo comentó que mientras el gobierno mexicano no apruebe un modelo “pragmático y funcional” para regular el consumo de drogas, de nada servirá la presencia de la Guardia Nacional ni la operación de programas sociales.

De acuerdo con los datos del informe de Semáforo Delictivo, en 2018 el número de homicidios fue de 28 mil, sin embargo, se prevé que para el final de este año la cifra aumente a 30 mil.

Además, durante el primer semestre del año, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México concentraron el 62 por ciento de los homicidios en el país.

Ese delito bajó en 13 estados, principalmente en Baja California Sur (61%); Nayarit (59%); Tamaulipas y Guerrero (31%); Durango (25%) y Sinaloa 23%.

En contraste, aumentó en Nuevo León (73%); Hidalgo (51%); Sonora y Morelos (44%); así como en Tlaxcala y Tabasco (29%).

QUINTANA ROO Y GUANAJUATO, PREOCUPANTES

Respecto a los delitos relacionados con el crimen organizado como secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán fueron los mejores evaluados, mientras que los peores fueron Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

Santiago Roel destacó que Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur salieron del indicador “rojo”, mientras que manifestó preocupación por Quintana Roo, debido a los índices de violencia que, de alguna manera, afectan a su imagen para el turismo y la generación de recursos.

También enfatizó en lo que ocurre en Guanajuato donde, pese a ser gran generador de riqueza y empleo, últimamente ha sufrido los embates del crimen organizado.

Sobre el delito feminicidio, Semáforo Delictivo aseguró que Veracruz, Morelos, Tabasco, Sonora y Sinaloa registraron mayores tasas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con su presidente, este delito suele ir de la mano con el de violencia familiar que en junio pasado registró unos 17 mil 967 casos. Veracruz, Morelos y Tabasco registraron las tasas de mayor incidencia.


PUBLICIDAD