buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Exsecretario de Salud en Chihuahua es vinculado a proceso

Está acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades durante la administración del gobernador Javier Corral

Exsecretario de Salud en Chihuahua es vinculado a proceso

Eduardo F. H., que se desempeñó como secretario de Salud del Estado de Chihuahua, durante el sexenio del exgobernador Javier Corral, fue vinculado a proceso por un juez de control.

Al exsecretario se le acusa de de uso ilegal de atribuciones y facultades, y el magistrado consideró que se existen pruebas suficientes para determinar su presunta responsabilidad en los cargos que se le atribuyen en una presumible contratación ilegal de deuda.}

El juez César Alberto Villalba Máynez, fijó un plazo de 2 meses para la integración de pruebas y dar inicio con el juicio en contra del exfuncionario estatal.

¿A cuánto asciende la deuda contratada por el exsecretario de Salud?

Según los documentos expuestos por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua ante el Ministerio Público, Eduardo F. H., firmó un convenio por una deuda de 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, en marzo de 2021.

En mencionado documento se estipulaba el pago de 6 parcialidades mensuales para liquidar el adeudo, el cual comprendía del día último del mismo mes de marzo al último día de agosto del 2021.

Sin embargo, tal deuda adquirida no estaba sustentada o justificada, al generar un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud.

De igual manera se determinó que el costo y carga financiera irregular pagada por el ICHISAL y el Gobierno del Estado asciende a 24 millones 114 mil 217.15 pesos; por lo tanto, se advierte que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento.