buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estrategia fallida


Y no es que uno sea experto en cuestión de seguridad, pero dicen, y dicen bien, que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.


También se habla de que, ante la violencia extrema, tam­bién deben aplicarse acciones extremas.

Porque el simple método de siempre de recorrer las calles en convoyes militares y policiacos será solamente para, primero, gastar más gasolina que de se­guro el Ayuntamiento pagará, y, dos, asustará solamente por unos días a los malosos, pero en cuanto vean el lado flaco de la operación, que consiste en que los soldados nada saben sobre cómo opera el crimen aquí, se­guirán con sus ejecuciones día y noche.

Lo que el alcalde Sergio Pa­blo Mariscal Alvarado debió ceder es el control de la corpo­ración.

Según comentan algunos po­licías, al interior de Seguridad Pública siguen trabajando muy quitados de la pena los malosos de siempre, los que están liga­dos a las mafias delictivas.

Es más, sostienen, si los su­man a los operativos, los mal­hechores conocerán paso a paso lo que andan haciendo soldados y policías y, en consecuencia, todo seguirá como siempre.

Parece ser, a menos que sea una sorpresa para los próximos días, que aquella lista de Fran­cisco Cano Castro sobre los ma­los agentes colaboradores del crimen organizado, de nada va a servir.

Mientras sigan incrustados en las filas policiacas esos agen­tes, traidores a la confianza del pueblo, no se podrá avanzar.

Hay que pedir a la Federa­ción que mejor tome el control de Seguridad Pública y, enton­ces sí, habrán de salir huyendo los que deben algo.

De otro modo, volverán a fa­llar.

A menos que hacerle al tío Lolo sea en realidad el objetivo de este espectáculo mediático.

CAMBIOS EN OOMAPASC

Y como todo parece indicarlo, quienes todavía no entienden aquello de la Cuarta Trans­formación en Cajeme parecen ganarle la carrera a quienes en verdad quieren cambiar las cosas.

En las últimas horas circuló ampliamente la versión de que, a causa de un crédito de 45 millones de pesos, al director general de Oomapasc, Rodrigo González Enríquez, le están pi­diendo la renuncia.

Según se supo, el catedráti­co se niega a ceder a la presión de Desarrollo Urbano, y quizá de la Presidencia, de utilizar a la de ya un crédito por 45 mi­llones de pesos autorizado por Cabildo, sólo que condicionado a ejercerlo cuando lleguen los recursos federales, en gestión, de tal manera que puedan au­mentar la cantidad y así hacer más obras.

Pero hay a quienes "urge"gastar ese dinero, quién sabe en función de qué intere­ses. Y por ello quieren quitar a González Enríquez lo más pronto posible. En su lugar que­daría Guillermo Patiño Fierro, actual director Administrativo de Oomapasc.

Otras versiones sobre la sali­da del catedrático, cuya hones­tidad no está en duda, es que tanto Patiño Fierros, perredis­ta-panista-priísta-morenista, como Fructuoso Méndez Valen­zuela, panista-morenista, son los interesados en quedarse al frente del Organismo para ha­cer negocios al lado de un mi­llonario regidor.

Está también la labor de Ascensión López Durán, se­cretario del Ayuntamiento, un hombre de izquierda, pero no morenista, a quien le acha­can que se ha aliado a quienes montaron este espectáculo de quitar a quien no desean que siga sacando a flote la basura de Oomapasc, como la deuda del mismo Ayuntamiento con la paraestatal.

Ahora sí que quienes están en el Ayuntamiento están co­menzando a mostrar el cobre.

Comentarios: francisco@dia­riodelyaqui.mx