Nacional / México

Estos trabajadores no recibirían doble aguinaldo, según la ley

Un sector de la base laboral de México no podría acceder a la prestación, por las características de su puesto

Estos trabajadores no recibirían doble aguinaldo, según la ley

Una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores a fin de año es el aguinaldo, un equivalente a 15 días de sueldo, que representan un respiro para la economía de los trabajadores, más en diciembre, mes de posadas.

Recientemente, en la Cámara de Diputados se anunció la propuesta de ley que ampliaría el número de días que percibiría el trabajador en esa prestación, la cual se duplicaría; es decir, percibiría de aguinaldo 30 días de sueldo.

Sin embargo, de acuerdo con la modificación que se plantea al artículo 87 de la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), eje rector de las relaciones obrero-patronales, considera que algunos empleados no entrarían en el beneficio legal.

En este artículo se fundamenta el derecho de todos los trabajadores a recibir un aguinaldo anual, que equivale a 15 días de salario mínimo, mismo que deberá entregarse antes del 20 de diciembre.

imagen-cuerpo

En el caso de los trabajadores que no completen un año de servicio, la legislación estipula que tienen derecho a aguinaldo, pero en una parte proporcional, que dependerá del tiempo laborado.

Sin embargo, la misma propuesta considera que a algunos trabajadores no les aplicaría la reforma, y estos son los empleados del sector público.

Y aunque la propuesta podría verse como un incentivo para la base trabajadora del sector privado, también ha provocado incertidumbre en el sector empresarial, máxime entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con expertos en la materia, el aumento del 100 por ciento a la prestación podría provocar dificultades económicas en la parte patronal, pues muchas no cuentan con la capacidad financiera para cumplir con la obligatoriedad de la prestación.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aprobada, pero está considerado en el proyecto de reforma a la LFT; falta esperar qué resuelvan los legisladores.

imagen-cuerpo