buscar noticiasbuscar noticias

Estos fármacos han demostrado efectividad contra el Covid-19

Estos fármacos han demostrado efectividad contra el Covid-19

Durante la conferencia diaria del avance de la pandemia por coronavirus, Simón Kawa Karasik dio a conocer, tras un estudio efectuado en México, cuáles fármacos actúan contra la enfermedad.

Todo medicamento debe ser prescrito por un especialista; estudios indican que la dexametasona es uno de los más efectivos en el combate a la enfermedad


Durante la conferencia diaria del avance de la pandemia por coronavirus, Simón Kawa Karasik dio a conocer, tras un estudio efectuado en México, cuáles fármacos actúan contra la enfermedad.

El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS) expuso que el más efectivo es la dexametasona, cuyos efectos han sido objeto de análisis en el mundo.

Asimismo, expuso que el Tocilizuamb, que es caro y sumamente tóxico, y la hidroxicloroquina no ayudaron en nada al combate al virus.

"La búsqueda de alternativas de tratamiento debe de guiarse por los fundamentos propios de la ciencia y no de manera desorganizada y azarosa", refirió Kawa Karasik.

Esta es la lista de fármacos efectivos:

Remdesivir, que acorta el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en adultos, pero no reduce la mortalidad.

Remdesivir + Baracitinib: Se encuentra en fase de estudios y en él participan 68 personas, pero sus resultados se conocerán al final de los ensayos.

Plasma convaleciente: Pese a que está en fase de ensayo clínico, mediante el cual se aplica plasma con anticuerpos a los participantes, pero se desconoces y efectividad.

En este caso, explicó que el 60% de los plasmas de los enfermos de Covid-19 tiene anticuerpos capaces de neutralizar el virus en estudios, mas no así el 40%, porcentaje que no serviría de nada a los pacientes, explicó Kawa Karasik.

Favipiravir: Se estudia si detiene la enfermedad en pacientes no graves.

Favipiravir vs  Favipiravir + Maraviroc: Se busca si el fármaco, interactuando con Maraviroc ayudan a los infectados para que el mal no se agrave.

Al respecto, estudios han arrojado resultados en la modulación o resolución de condiciones inflamatorias generalizadas.

Dexametasona: Es aplicable a personas que requieren oxígeno, además que es efectivo y barato.

El uso de medicinas sin evidencia científica es una mala praxis de implicaciones éticas; además, puede dañar gravemente la salud y afectación económica y moral.

No es recomendable la terapia con células madre, el dióxido de cloro, la Ivermectina, Nitazoxamida, Azitromizina y Ozeltamivir, y ningún otro fármaco no prescrito.