buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto es lo que NO deben publicar los influencers, según Profeco

La dependencia lanzó una "Guía de Publicidad" debido a la alta popularidad que han alcanzado las recomendaciones de los creadores de contenido

Esto es lo que NO deben publicar los influencers, según Profeco

La popularidad de los creadores de contenido es aprovechada cada vez más por las marcas de productos que buscan anunciarse con ellos y así llegar a más personas.

Ante esto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que la semana pasada se publicó la “Guía de Publicidad para Influencers” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de este documento, el Profeco busca que los creadores de contenido cumplan con las normas jurídicas relativas a material publicitario, garantizando la transparencia y veracidad de sus recomendaciones.

De acuerdo con la “Guía para Influencers”, la información o anuncios que los creadores de contenido comparten con sus seguidores debe ser clara, veraz, comprobable y NO confundir al consumidor.

Por lo que youtubers, tiktokers, o cualquier otro influencer que promocionen productos en sus canales, deben indicar que es una publicidad pagada o patrocinada, sin importar que se difunda en un video, una transmisión en vivo o una imagen.

Otras recomendaciones para los influencers que promocionan productos o servicios a través de sus plataformas digitales son:

-Agregar hashtags o etiquetas como #publicidadpagada #publicidad #opinionpersonal #patrocinadopor

-Evitar descripciones que podrían ser engañosas optando por incluir advertencias sobre el producto o servicio que recomiendan para que los consumidores los usen con seguridad.

-Aclarar que se trata de contenido publicitario.

-Colocar la información en un lugar a la visible.

--NO poner información acompañada de hashtags o cualquier otra leyenda que dificulte saber que se trata de anuncio pagado.

-Revisar las página o redes sociales de los productos que promocionan para comprobar que se trata de productos legítimos y que cumplen con las normas, además, los influencers deberán informar a sus seguidores la fuente donde pueden corroborar la información.

-Los creadores de contenido deben procurar que su reseña del producto se limite a su propia experiencia para recomendar el producto o servicio.

De esta manera, la Profeco invita a los creadores de contenido a que NO compartan publicidad engañosa o poco veraz con sus seguidores y que NO los engañen con afirmaciones falsas o exageradas.

Asimismo, NO deben omitirt información importante sobre la amrca que promocionancomo precio, características, o posibles efectos secundarios.

La Profeco destacó que la transparencia de la información es esencial par que las personas puedan tomar decisiones informadas en cuanto al uso de los productos promocionados.