buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estas son las consecuencias de pedir préstamos con una INE editada

La falsificación de documentos siempre ha sido penado en México, es por ello que es importante que te mantengas informado y no cometas actos ilícitos

Estas son las consecuencias de pedir préstamos con una INE editada

En México existen personas que invitan a otros usuarios a no pagar las deudas de aplicaciones que hacen préstamos, incluso sugieren que se editen las identificaciones para poder "ordeñar" a las plataformas no reguladas.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios e Servicios Financieros (Condusef), no es recomendable dejar de pagarles a estas entidades que suelen obtener todos los datos de un deudor para que al momento de dejar de estar al corriente ejerzan la máxima presión.

De no pagar puedes entrar en problemas legales por tratar de cometer un fraude contra empresas financieras constituidas, que pueden proceder en tu contra, pues cuentan con el respaldo de la autoridad como empresas con un soporte digital en las aplicaciones financieras que también se conocen como Fintech.

imagen-cuerpo

PRÉSTAMO CON UNA INE EDITADA

Con los portales digitales que se pueden descargar en tu teléfono celular y que hacen más sencilla la vida en muchos aspectos, también fueron llegando las aplicaciones enfocadas en temas de finanzas como las apps de banca digital para gestionar tu cuenta del banco desde casa, pero también otras que facilitan los préstamos personales en línea.

También están las apps fintech como Coppel el servicio de préstamos de la plataforma de transporte DiDi, Banco Azteca y varias más a las que puedes acercarte para obtener un crédito, pero que no conviene tratar de engañar, pues podrías enfrentar penas de cárcel si presentas documentos falsos.

CLARIDAD

Un contrato de un producto financiero es un documento legal después de todo, y si aportas falsificaciones con el ánimo de obtener un beneficio a costa de la entidad financiera, entonces habrá problemas.

Tan sencillo como tratarse del delito de falsificación de documentos, que en el caso de papeles privados te pueden aplicar una sanción de entre seis meses y siete años y seis meses; mientras que el delito por falsificar documentos públicos puede ir desde los cuatrp y hasta 12 años en total, como señala el Código Penal Federal, Libro II, Título VIII.

Es importante considerar que un documento refleja a la persona que lo presenta y es fundamental que sea auténtico. Por eso se considera delito que se alteren o modifiquen elementos de un documento original sin autorización expresa del autor para obtener un beneficio o perjuicio en contra de la persona o instituciones.