buscar noticiasbuscar noticias

Estancias infantiles, clave para que la mujer tenga acceso al mundo laboral: OIT





“En países con mayor gasto en cuidados infantiles hay una proporción mayor de madres de familia con empleo, lo cual es muy importante para atraer mujeres a la fuerza laboral’’, dijo a Proceso Manuela Tomei directora del Departamento sobre Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

La OIT destaca que en los últimos 5 años en México el programa para cubrir el 90% de las estancias infantiles subsidiando tanto a padres de bajos ingresos y a los proveedores de cuidados infantiles ha mejorado el acceso de la mujer al mercado laboral, con lo que se crearon al menos 45 mil empleos formales para las mujeres que se beneficiaron de este servicio.

Además, cuando se combinan medidas específicas como cuidado infantil libre de impuesto, compensación económica para mujeres desempleadas o en el empleo informal y subsidios universales para centros de cuidado infantil, la posibilidad de que la mujer participe en la economía aumenta de manera notoria.

La evidencia encontrada en 41 países confirma una positiva y fuerte correlación del porcentaje de la población femenina empleada y el número de niños inscritos en las estancias infantiles para los bebés y menores en edad de prescolar, argumenta la OIT.

Los hallazgos sugieren que las políticas empleadas para aumentar la cobertura de esas estancias puede provocar un aumento en la participación de la mujer en el mundo del trabajo.