Nacional / México

Están como la inquisición: AMLO reprocha al INE por pedirle eliminar o editar mañaneras

Las autoridades determinaron que el presidente continúa involucrándose en el proceso electoral, a pesar de los constantes llamados que se le han hecho

Están como la inquisición: AMLO reprocha al INE por pedirle eliminar o editar mañaneras

En la mañanera de este martes 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo ordenó editar o eliminar siete mañaneras, tras determinar que el mandatario intervino en el proceso electoral.

Las mañaneras que debe modificar o eliminar son las que fueron realizadas los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como las del día 2, 4 y 6 de marzo.

imagen-cuerpo

PANORAMA

El presidente López Obrador acusó que el INE resolvió que no puede hablar sobre oligarquía corrupta en estos espacios.

“Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición. Ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta".

“Me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos entre todos, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”, expresó AMLO.

PROCESO ELECTORAL

Las autoridades determinaron que el presidente continúa involucrándose en el proceso electoral, a pesar de los constantes llamados que se le han hecho.

“Debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa”, determinó la comisión de Quejas y Denuncias.

Durante el proceso de las campañas electorales, el presidente y todas las autoridades tiene limitada su comunicación para evitar vulnerar los principios constitucionales que deben regir cada elección.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo 41 de la Constitución.