
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio final donde zanja toda polémica y señaló tajante que estos remedios no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el Covid-19.
Una de las grandes controversias asociadas con el coronavirus y con los efectos de algunos medicamentos en su combate, tienen que ver con el uso de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, y si estos tienen efectos o no nocivos que podrían agravar la enfermedad.
"En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19", asegura el organismo en el documento.
Esta conclusión finalmente se pudo obtener tras un análisis de 73 casos, en los que se estudiaron infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios.
Lo que acá se encontró es que hay una incidencia extremadamente baja en tasas de mortalidad asociadas al uso de estos fármacos, y que no hay por tanto evidencia concluyente para decir que el ibuprofeno empeora un cuadro de coronavirus.