buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esta multa te impondrá CFE por poner un “diablito” al medidor de luz

Colocar este artefacto en tu medidor de luz podría llevarte a prisión hasta 10 años

Esta multa te impondrá CFE por poner un “diablito” al medidor de luz

La energía eléctrica es el servicio básico que todos los hogares de México deben de tener, sin embargo, en algunos lugares no se cuenta con este servicio o el cobro del mismo es excesivo para los habitantes, por lo que algunos mexicanos deciden colocar un “diablito” al medidor de luz con el fin de que su economía no se mire tan afectada, pero este acto puede meterte en problemas si lo descubre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

¿QUÉ ES UN DIABLITO DE LUZ?

Un diablito de luz es un artefacto que funciona para alterar los medidores de luz y reflejar un consumo menor al real, esto con el fin de pagar una menor cantidad ante la CFE.

Este artefacto se elabora con madera, cartón, láminas u otros materiales, el diablito se coloca dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura del medidor sobre el consumo del inmueble.

¿QUÉ CONSECUENCIA PUEDO TENER SI PONGO UNO DE ESTOS DISPOSITIVOS?

Colocar un diablito de luz en tu inmueble te hará acreedor de una multa y sanciones por parte de las autoridades y la CFE.

Cuando un técnico o inspector de la CFE detecte el artefacto en el medidor de luz, es deber del trabajador cortar el servicio de electricidad y debe notificarlo ante las autoridades.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN QUE PONE LA CFE POR PONER UN "DIABLITO" DE LUZ?

De acuerdo a la ley, se considera un delito el arrancar, quitar o mover el medidor de luz, esto señalado en el artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, “Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica”.

Asimismo, si se tiene ayuda de un servidor público, las consecuencias podrían ser peores, “Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia”.  

La multa por colocar un diablito al medidor de luz es de hasta mil días de salario mínimo, aproximadamente de 207 mil pesos. 

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE IR A LA CÁRCEL POR UTILIZAR UN "DIABLITO" DE LUZ?

De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, si un usuario altera los equipos donde recibe el servicio eléctrico o manipula las instalaciones de la empresa, podrá enfrentar hasta tres o diez años de prisión. 

Aunque en el 2019, la CFE promovió ante el Senado de la República, una ley que penaliza hasta 20 años de prisión a aquellos usuarios que cometan el delito de utilizar estos artefactos.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA QUE ME RESTAUREN EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD?

En caso de haber colocado un diablito de luz y se haya suspendido el servicio de electricidad, podrás pedir en una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad la reconexión del servicio, esto podrá tardar dependiendo del status del usuario. 

Si el servicio de luz fue liquidado, se tendrá que realizar un contrato nuevo y esto puede tardar de 2 a 3 días en zonas súrbanas y 5 en zonas rurales.

Si el servicio de luz solo fue suspendido, se tendrá que ejecutar una reconexión, la cual puede tardar de 24 a 48 horas.