Esta es la cantidad de agua que debes tomar para evitar deshidratarte por el calor, según los expertos
Expertos en salud emiten recomendaciones clave para prevenir la deshidratación en esta temporada de calor, aquí los detalles
La República Mexicana actualmente se encuentra afectada por la tercera ola de calor que ha alcanzado temperaturas extremas, con la mayoría de los estados del país superando los 45 grados, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSA) y expertos en salud emiten recomendaciones clave para prevenir la deshidratación, un riesgo común en estas condiciones.
Noticia Relacionada
¿CUÁNTA AGUA SE DEBE TOMAR AL DÍA?
En circunstancias normales, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración, por otro lado, cuando la temperatura ambiental aumenta, la sudoración se intensifica, incrementando la pérdida de agua del organismo.
Para mantenerse hidratados en esta temporada de calor, la SSA sugiere una ingesta diaria de dos a tres litros de agua. Sin embargo, estas necesidades pueden variar en función de factores como la edad, el sexo, la dieta y el tipo de actividad física.
Los expertos de la Clínica Mayo amplían estas recomendaciones indicando que:
- Los hombres deben consumir aproximadamente 3.7 litros (15.5 tazas) de líquidos al día.
- Las mujeres deben consumir alrededor de 2.7 litros (11.5 tazas).
Estas cantidades incluyen no solo agua, sino también otros líquidos y alimentos con alto contenido de agua. De hecho, se estima que alrededor del 20 por ciento de la ingesta diaria de líquidos proviene de los alimentos.
ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES EN ESTAS ALTAS TEMPERATURAS
Durante estos días de intenso calor en México, es importante ajustar la cantidad de líquidos consumidos.
Texas MedClinic recomienda beber 235 mililitros de agua cada 15 a 20 minutos, lo que equivale a entre 709 y 946 mililitros por hora. De acuerdo con los especialistas, es más eficaz beber pequeñas cantidades de agua a intervalos regulares que consumir grandes cantidades de una sola vez.
¿EL AGUA ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA HIDRATARSE?
Aunque el agua es la mejor opción para la hidratación, ya que participa en todas las funciones corporales sin añadir calorías, no es la única fuente de líquidos.
La Clínica Mayo señala que muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, contienen casi un 100 por ciento de agua en su peso, contribuyendo significativamente a la hidratación.
Otras bebidas, como jugos, café y refrescos, también aportan líquidos. Sin embargo, debido a su alto contenido de azúcar y calorías, no son las opciones más recomendables para una hidratación saludable.