buscar noticiasbuscar noticias

Es peligroso usar Face App?

PUBLICIDAD

En 2017, Wireless Lab y su CEO, Yaroslav Goncharov, desarrollaron FaceApp, una aplicación que mostraba cómo lucirías viejo, joven, sonriente o del sexo opuesto. En ese año a la compañía se le cuestionó sobre el tratamiento de información personal de sus usuarios. Hoy, la app vuelve a ser tendencia.

PUBLICIDAD

Para lograr esos cambios en el rostro, la app manda la foto del usuario a servidores donde, por medio de inteligencia artificial y redes neuronales, edita las selfis.

Sin embargo, lo preocupante de FaceApp es que carga las fotos de los usuarios en La Nube, sin dejar completamente claro que el procesamiento no se está realizando también localmente en su dispositivo.

Además, usuarios de redes sociales han documentado que en dispositivos iOS, la app accede a la galería de fotos sin pedir permisos.

“Cerca del 54 por ciento de los internautas mexicanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique”, expuso Fabio Assolini, analista senior de Seguridad en Kaspersky.

Con la firma de seguridad, el reconocimiento facial está ganando fuerza, no solo en el sector privado, también en el público.

“En el caso de FaceApp, al utilizar IA para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes”, indicó Assolini.

Ante la controversia, Wireless Lab emitió el miércoles un comunicado en el que “a través de seis puntos” aclara cómo maneja la información y fotos de sus usuarios.

FaceApp continúa diciendo que “podría” almacenar las fotos que los usuarios eligieron cargar en la Nube por un periodo corto, afirmando que esto se hace por “rendimiento y tráfico”, como para asegurarse que un usuario no cargue en varias ocasiones la misma foto para realizar otra edición.


PUBLICIDAD