buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Es liberado o no "El Güero" Palma?

Ni el Consejo de la Judicatura Federal, ni Seguridad Ciudadana federal han sido notificadas

¿Es liberado o no El Güero Palma?

Esta jueves, medios nacionales y locales dieron a conocer la presunta liberación del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, pues circuló un documento remitido a la Fiscalía de Justicia de Jalisco, en el que se ordenaba su libertad.

Sin embargo, el trascendido ha sido negado tanto por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), como por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El CJF afirmó que es falso que un juez haya ordenado la liberación del excapo, y desconoce el origen del documento; en tanto, la SSPC, mediante un comunicado, refiere que no ha recibido orden judicial para ejecutarla.

“El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy (jueves) orden judicial alguna sobre la posible liberación de la persona privada de la libertad de nombre Héctor 'N'”.

Asimismo, destaca que el exlíder del Cártel de Sinaloa permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano.

"El Güero" Palma fue, junto con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fundador del Cártel de Sinaloa, tras la disolución del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo.

La noticia sale a la luz justo cuando Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, fue detenida en Estados Unidos; Guzmán Loera era el principal socio y amigo cercano del "Güero".

En 2016 fue puesto en libertad en Estados Unidos, por buen comportamiento; sin embargo, al llegar a México fue detenido y desde entonces permanece recluido en el penal del Altiplano.

LA PRESUNTA ORDEN

De acuerdo con versiones surgidas, en redes circuló un presunto documento dirigido a la Fiscalía de Jalisco, en el que se ordena la liberación de Palma Salazar.

Al respecto, Gerardo Octavio Solís, fiscal jalisciense, dijo que Prevención y Readaptación Social, efectivamente, un juez ordenó la libertad de "El Güero" Palma.

“Llegó a un correo electrónico de esta dependencia un oficio de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Federal, haciendo referencia a que se había ordenado por ahí la libertad del individuo que responde al nombre de Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, pidiendo información respecto de que tuviera alguna causa pendiente acá en este Estado, de inmediato todas las áreas se abocaron a dar respuesta misma que por los mismos medios en que fue solicitada", señaló el funcionario.

imagen-cuerpo