Enviará EU ayuda a los venezolanos

Estados Unidos anun­ció que enviará a los mares del sur del con­tinente el buque hospi­tal Comfort para una misión de cinco meses, que comenzará en junio, como parte de la "ayuda humanitaria" desinada a Vene­zuela y sus vecinos en la región.


El vicepresidente Mike Pence llamó el martes, en el marco de la Conferencia de las Américas a todos los países del hemisferio occidental a sumarse a la causa por Venezuela y reiteró que solo Rusia, Cuba e Irán apoyan al presidente Nicolás Maduro.



Al respecto, el funcionario reiteró las acusaciones de la Casa Blanca contra Rusia por proporcionar aviones caza y ar­mas a Venezuela a cambio de petróleo, mientras Irán busca un lugar "para sus terroristas", y Cuba ha enviado a miles de sus ciudadanos para tomar a la nación sudamericana "como rehén".



Pence abordó distintos te­mas durante su discurso en el Departamento de Estado, tras sostener que Venezuela es una amenaza para la seguridad y la paz en la región y que existe en ese país una "perturbación extraordinaria".



Asimismo, Pence destacó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están dispues­tos a ayudar a recuperar la eco­nomía de Venezuela y a ofrecer créditos a los venezolanos para cubrir sus necesidades.



Por otra parte, el vicepresi­dente estadunidense anunció que retirarán las sanciones al general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servi­cio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien retiró su apoyo al régimen de Ma­duro, y llamó a los militares a seguir el ejemplo del exjefe castrense.



Pence advirtió además que Estados Unidos sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Vene­zuela, y llamó a ese órgano a regresar a su propósito origi­nal de garantizar la aplicacion del derecho.



La amenaza de sanciones contra los jueces se produjo luego que este martes la corte suprema de Venezuela orde­nó enjuiciar a siete diputados opositores de la Asamblea Na­cional por traición a la patria, conspiración, insurrección y otros delitos por su presunta participación en el frustrado intento golpe de Estado del 30 de abril.



Pence aseguró que la demo­cracia en el país sudamericano será restaurada y que Estados Unidos "no dejará que una Venezuela libre fracase", para concluir con la frase: "Estamos con ustedes".