El vicepresidente Mike Pence llamó el martes, en el marco de la Conferencia de las Américas a todos los países del hemisferio occidental a sumarse a la causa por Venezuela y reiteró que solo Rusia, Cuba e Irán apoyan al presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, el funcionario reiteró las acusaciones de la Casa Blanca contra Rusia por proporcionar aviones caza y armas a Venezuela a cambio de petróleo, mientras Irán busca un lugar "para sus terroristas", y Cuba ha enviado a miles de sus ciudadanos para tomar a la nación sudamericana "como rehén".
Pence abordó distintos temas durante su discurso en el Departamento de Estado, tras sostener que Venezuela es una amenaza para la seguridad y la paz en la región y que existe en ese país una "perturbación extraordinaria".
Asimismo, Pence destacó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están dispuestos a ayudar a recuperar la economía de Venezuela y a ofrecer créditos a los venezolanos para cubrir sus necesidades.
Por otra parte, el vicepresidente estadunidense anunció que retirarán las sanciones al general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien retiró su apoyo al régimen de Maduro, y llamó a los militares a seguir el ejemplo del exjefe castrense.
Pence advirtió además que Estados Unidos sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y llamó a ese órgano a regresar a su propósito original de garantizar la aplicacion del derecho.
La amenaza de sanciones contra los jueces se produjo luego que este martes la corte suprema de Venezuela ordenó enjuiciar a siete diputados opositores de la Asamblea Nacional por traición a la patria, conspiración, insurrección y otros delitos por su presunta participación en el frustrado intento golpe de Estado del 30 de abril.
Pence aseguró que la democracia en el país sudamericano será restaurada y que Estados Unidos "no dejará que una Venezuela libre fracase", para concluir con la frase: "Estamos con ustedes".