buscar noticiasbuscar noticias

Energía eléctrica: descubre cómo tener un hogar más eficiente

PUBLICIDAD

Dejar los electrodomésticos enchufados o en “stand by” puede representar un 5% del consumo eléctrico del hogar. Para reducir este porcentaje, es fundamental desenchufar los aparatos que no se estén utilizando y lograr un mayor ahorro de energía y dinero.

PUBLICIDAD

Adquirir lámparas de bajo consumo

Las lámparas LED de bajo consumo gastan casi un 80% menos que las lámparas tradicionales. Si bien son más costosas en una primera inversión, a largo plazo pueden generar un mayor ahorro de energía y por lo tanto de dinero.

Electrodomésticos de bajo consumo

Como en el caso de las lámparas, los electrodomésticos de bajo consumo suelen tener un precio más elevado, pero también ayudan a consumir energía de manera eficiente. Para renovar los electrodomésticos del hogar se pueden aprovechar las

fechas de descuentos como el Hot Sale 2019

y conseguir los productos a precios más accesibles. También se recomienda evitar utilizar algunos electrodomésticos, como pueden ser aspiradoras, lavavajillas o cafeteras eléctricas.

Equilibrar calefactores y aires acondicionados

Es fundamental regular los equipos en temperaturas adecuadas y mejorar así su eficiencia. La temperatura ideal para la calefacción es de 20ºC y del aire acondicionado a 26ºC. Se recomienda no exigir el máximo de los equipos, ya que de ese modo solo se consigue gastar mucha energía.

Aprovechar la ventilación y luz natural

Para iluminar la casa durante el día es importante que se aproveche la luz natural y evitar la iluminación artificial. Del mismo modo se recomienda abrir las ventanas para crear corrientes de aire y evitar el uso de aires acondicionados o ventiladores.

Hábitos en la cocina

Existen algunas medidas para cocinar sin hacer grandes gastos de energía. Utilizar la olla a presión por ejemplo, es una manera de reducir a la mitad el consumo. En caso de utilizar el horno, se recomienda no abrirlo mientras esté funcionando, ya que esto supone una baja de hasta 20º de temperatura.

Aislar aberturas y ventanas

Si se quiere ahorrar en climatización, lo ideal es generar un aislamiento hermético en las ventanas y puertas. Si se registran corrientes de aire, lo ideal es sellarlas con siliconas y burletes y así sostener la climatización deseada.

Cambiar hábitos de consumo

Algunos hábitos cotidianos pueden comenzar a cambiarse para generar un mayor ahorro energético. Así como se recomienda desenchufar aparatos eléctricos que no están siendo utilizados, también es importante apagar las luces al salir de las habitaciones, prender lavadoras y lavaplatos cuando estén llenos y mantener un consumo de agua eficiente al momento de cepillarse los dientes o durante el lavado de platos.


PUBLICIDAD