buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Encuentran medidores de la CFE en cenote de Yucatán

Investigadores localizaron cerca de 100 aparatos en el fondo del Chen Ha; autoridades de la paraestatal indagan la procedencia

Encuentran medidores de la CFE en cenote de Yucatán

Investigadores localizaron en el fondo de un cenote en Mérida, Yucatán, 95 medidores de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investiga la procedencia.

Además de los aparatos, los espeleólogos y buzos profesionales también encontraron aproximadamente 700 kilos de residuos sólidos.

El hallazgo se registró en el municipio Kopomá, a mediados de marzo, cuando el arqueólogo y buzo Sergio Grosjean Abimerhi, acompañado de voluntarios, incursionaron en las profundidades del lugar.

De acuerdo con el tipo de medidores, estos fueron manufacturados hace aproximadamente 30 años, pues algunos ya estaban solidificándose.

Luego de esto, la CFE dijo que interpondrá las denuncias pertinentes, por sustracción y desecho de estos aparatos, que poseen componentes altamente contaminantes, como imanes, plomo y cobre; asimismo, se indagará si estos metales pesados causaron la muerte de peces al fondo del cenote.