buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Encarcelan a joven mujer tras rechazar matrimonio arreglado; también la multaron

Tomando como justificación los usos y costumbres de su comunidad, se negaron a soltarla; la Policía intervino para liberarla

Encarcelan a joven mujer tras rechazar matrimonio arreglado; también la multaron

Una joven mujer fue encarcelada y multada con 60 mil pesos por negarse a contraer matrimonio arreglado con el novio, un hombre que le llevaba 30 años y con quien después de casarse, además, debía atender a la familia de su pareja.

El hecho se registró en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Atlapexco, Hidalgo, y la detenida fue identificada como Adriana, de tan sólo 19 años de edad.

De acuerdo con la información vertida en medios de comunicación, la joven fue recluida en prisión, con base en los usos y costumbres de su pueblo y fue elegida para casarse con el sujeto, quien vivía en Tijuana.

La familia del novio pasó por la novia a su casa para llevarla a donde sería su nuevo hogar y donde debería atenderlos a todos por una semana.

En ese lapso, la familia del novio estudiaría las capacidades de Adriana para, antes de la boda obligada, saber si sería buena ama de casa, como lo establece la tradición.

Sin embargo, se llevaron tremenda sorpresa cuando la novia se negó a ello, por lo que de acuerdo con algunos testigos, los familiares del novio la jalonearon fuertemente, intentando llevársela.

imagen-cuerpo

Pero ella respondió forcejeando y gritando que no iría, por lo que los familiares del novio recurrieron a las autoridades del pueblo, a fin de quejarse del incumplimiento del compromiso.

También exigieron una sanción por la humillación al prometido y la afectación causada, por lo que en ese momento, Adriana fue recluida en la cárcel y le aplicaron una multa de 60 mil pesos.

Dada la situación, policías municipales acudieron con las autoridades comunitarias a dialogar para que la liberaran, aunque en un inicio se negaban a soltar a Adriana, pues demandaban que respetaran los usos y costumbres de la comunidad.

Los oficiales les explicaron a los pobladores que estaban incurriendo en abuso de autoridad y que podrían detenerlos, por lo que la autoridad del pueblo decidió liberarla en el transcurso de la madrugada del lunes.

Posteriormente y queriendo limpiar su imagen, dijeron que la novia Adriana le había dado una bofetada a su novio, razón por la cual la fue detenida y encarcelada. 

También argumentaron que la joven orilló a su prometido a pagar su pasaje de Tijuana hasta el pueblo a fin de casarse con ella, razón por la cual la habían multado y que el novio sólo recuperaba su gasto.