Nacional / México

En medio de la pandemia, el ingenio mexicano se hace patente

Con plástico y PVC, personal del IMSS crea dispositivo aislante para pacientes con Covid-19, y universitarios hacen caretas en impresoras 3D

En la lucha contra la contingencia mundial generada a raíz de la propagación del coronavirus, el tener disponibilidad suficiente de recursos materiales es indispensable para ganar; sin embargo, cuando ello falta, el ingenio asiste.


Dado al arribo de infectados con Covid-19, personal del Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 20, “La Margarita”, en Puebla, diseñaron un dispositivo con tuvos de PVC, plástico y aros de madera, que permite aislar a los pacientes a fin de que no contagien a otros pacientes, como al personal médico.


Una médico, que se identifica como Cinthia Jiménez, explica en un audio cómo funciona el sistema.


“Desde que llega el paciente respiratorio se pone este dispositivo y a través de éste se puede proveer oxígeno, nebulizaciones y todo tipo de tratamiento al paciente”.


Con ello, señala, se pretende que el uso de equipo que usa el personal para aislarse sea mínimo, a la vez que estaría protegido.


El dispositivo sería ofrecido a directivos del Instituto, a fin de que sea distribuidos en otros hospitales para reforzar las medidas de seguridad entre pacientes y todo el personal de salud.


Por otra parte, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla diseñaron caretas para donarlas al personal médico durante la contingencia.


La institución educativa refiere que el primer lote de 200 caretas fue donado al Hospital del Niño Poblano, a fin dw que se satisfaga la demanda de este dispositivo de protección, además de que diseñarán casetas para intubación médica.


Asimismo, estudiantes de Tecamachalco, auxiliados con impresoras 3D, fabricaron una mascarilla de protección a base de hilo de caña de azúcar o de maíz, hojas de acetato y resortes.