buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

En este regreso a las aulas; cuidado con el bullying

Todos los niños y adolescentes de los diferentes niveles de educación básica tienen derecho a ser respetados y protegidos en situaciones de riesgo

En este regreso a las aulas; cuidado con el bullying

El acoso escolar, mejor conocido como bullying es un tipo de violencia que viven los niños y adolescentes, va desde los daños físicos y psicológicos de forma intencionada por parte de otros.

Este problema surge desde que el estudiante no puede defenderse por encontrarse en una posición de desventaja o inferioridad

Los alumnos son víctimas de acoso, rara vez se defienden y creen que ignorar a los agresores, podrán calmar el problema, así mismo, omiten comentarlo con sus mayores, padres y profesores por vergüenza y represalias.

El acosador suele aprovecharse del desequilibrio que existe entre su víctima y él para obtener un beneficio, mientras que el acosado suele sentirse impotente, logrando provocar efectos psicológicos en su salud.

Estos daños físicos, sociales y emocionales dan lugar a situaciones extremas, como conductas autodestructivas en quien los sufre.

Ser participe en el acoso escolar está compuesta por agresores y testigos, que suelen ser estudiantes, algunos profesores y otros miembros de la misma comunidad que hacen acto de presencia en las agresiones y por lo mismo no levantan la voz.

Tipos de bullying

De acuerdo a la Guía del regreso a clases por parte de la Profeco, el acoso escolar se clasifica según el tipo de violencia entre el acosador y víctima.

  • Bullying físico. Cualquier contacto que exista entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última.

  • Bullying emocional o psicológico. Es una de las formas más difíciles de detectar, debido a que se manifiesta a espaldas de la víctima con el objetivo de dañarla.
  • Bullying verbal. Es el abuso escolar más frecuente, su objetivo es vulnerar a la otra persona haciendo visible que es distinta al resto, destacando principalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales), este tipo de agresión tiende a señalar a las víctimas, dejando en último plano sus cualidades.

  • Ciberbullying. La llegada de las tecnologías, perpetuo el hostigamiento verbal en las redes sociales, e incluso correos electrónicos.

COMO SE SOLUCIONA EL BULLYING | Web Oficial EUROINNOVA