buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

En esta fecha se espera el inicio de la temporada de lluvias en 2024

Los pronósticos para los meses en que las precipitaciones se pueden presentar en el país se han dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional

En esta fecha se espera el inicio de la temporada de lluvias en 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se acerca la segunda ola de calor en México, la cual trae consigo el aumento de temperaturas y podría significar un gran impacto en la temporada de lluvias.

Debido a la reciente problemática de sequía en Sonora, la cual ha estado afectando la actividad ganadera en el estado, la próxima temporada de lluvias podría ser un gran alivio que ayude a subsanar esta situación.

Cabe destacar que más allá del aumento en las precipitaciones, la temporada de lluvias 2024 trae consigo una gran recarga de los acuíferos, ríos, lagos y embalses. Por lo que este proceso es vital para la seguridad hídrica de México, lo que propicia la reposición de las reservas de agua y mantiene los ecosistemas acuáticos.

¿CUÁNDO SE PRONOSTICA LA TEMPORADA DE LLUVIAS?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la próxima temporada de lluvias más intensa se pronostica entre los meses de mayo y noviembre de este año, lo cual coincide con la época de huracanes y ciclones. No obstante, la fecha de inicio no es única para todo el país, ya que varía según la región. Se prevé que las precipitaciones se presenten de la siguiente manera:

Mayo a noviembre: Temporada de lluvias más intensa en la mayor parte del país.

Junio a septiembre: Mayor cantidad de precipitaciones a nivel nacional.

Marzo y abril: Lluvias ligeras en algunos estados, como Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

¿CUÁLES SERÁN LOS ESTADOS CON MÁS LLUVIA?

Según el pronóstico, los estados que podrían ser más afectados por las lluvias en esta temporada serían los siguientes:

Chiapas: Se esperan lluvias intensas y frecuentes durante toda la temporada, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves.

Oaxaca: Habrá precipitaciones abundantes, especialmente en las zonas montañosas.

Veracruz: La temporada será más extensa, produciendo una combinación de lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.

Tabasco: Se percibe mayor riesgo de inundaciones severas por sus zonas vulnerables de costera.

Guerrero: En este estado se estima riesgo de deslaves e inundaciones repentinas.

Es importante señalar que esto es solo un pronóstico que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé cada año, pero que al final todo puede variar, por lo que habrá que mantenerse al pendiente de próximos posibles pronósticos en cuanto se aproxima la temporada.