buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sequía en México pone en riesgo la producción de carne

Los problemas hídricos y de suelo en el país amenazan esta actividad orillando a ganaderos a vender sus reses a otros sectores

Sequía en México pone en riesgo la producción de carneFoto: Gobierno de México

México se encuentra atravesando una crisis hídrica que ha afectado la producción de carne y las actividades ganaderas en un gran número de estados de la república, de acuerdo a datos proporcionados por el Monitor de Sequía en México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las entidades más afectadas llegan a porcentajes de hasta el 84.4 por ciento de sequía.

Así mismo, se ha reportado una disminución de forraje en el suelo, es decir, de la presencia de pasto, lo que aunado a la escasez de agua para uso ganadero ha generado que los productores vendan sus reses a la industria lechera y disminuyan su ganado para evitar pérdidas económicas.

Ante la problemática, Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne expresó su preocupación por la situación que actualmente se vive en el país y los efectos que esto podría tener en el mercado.

Al llevarse a cabo el Congreso Internacional de Carne 2024, el mandatario comentó que la falta de forraje es una problemática que afecta a la compra y venta de becerros por hasta dos años en todo el país y también tendría repercusiones en el costo de la carne.

Puede interesarte: ¿Cuánto podría aumentar el precio del ganado en Sonora por la sequía?

imagen-cuerpo

Foto: Gobierno de México

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS?

Las entidades del país que han sido más afectadas por la escasez hídrica son Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Sonora y Tamaulipas.

Enrique López comentó que se encuentra en pláticas con el Gobierno federal para incentivar programas de producción ganadera, y por su parte, los estados de Sonora y Nuevo León ya están tomando acciones para mitigar la actual problemática.

Así mismo, especialistas destacaron la necesidad de crear nuevas medidas para solucionar la sequía con actividades de captación de agua de lluvia, implementación de bordos y pozos profundos.